lunes, 13 de octubre de 2008

Mastabas


Mastaba de Shepseskaf (IV Din., s. XXV aC)

La mastaba es el tipo de tumba más antiguo que conocemos de la civilización egipcia. La palabra es de origen árabe, y significa banco. El primero en utilizar el término fue Petrie, un egiptólogo inglés de finales del siglo XIX, que durante las excavaciones que realizaba, escuchó cómo los obreros árabes que trabajaban en ellas las llamaban de este modo, porque su forma era idéntica a los bancos que había delante de las viviendas tradicionales de Egipto.

Como puede verse, se trata de una construcción que, exteriormente es de una gran sencillez, con forma de tronco de pirámide.

En el interior, hay dos niveles de construcción, uno en superficie y otro subterráneo. En el superior, por lo común se subdivide en varias dependencias. La primera recibía el nombre de serdab, y era allí donde se disponía la imagen del doble del difunto, garantía de la vida de ultratumba. A continuación podía haber una o más capillas para las ofrendas.

Bajo la superficie se disponía la cámara funeraria, a la que se accedía por un pozo, que se practicaba desde el techo y que era cegado tras haberse depositado en ella el sarcófago.




Related Posts with Thumbnails