martes, 10 de marzo de 2009

Andrea Pisano y las primeras puertas del baptisterio de Florencia

ANDREA PISANO. Primeras puertas del Baptisterio de Florencia (1330)



El Baptisterio de Florencia empezó a construirse en el año 1059 y se concluyó en 1128. Se trata de un edificio octogonal recubierto de mármoles y emplazado en la Plaza del Duomo, frente a la puerta principal de la catedral florentina. Entre los siglos XIV y XV, el edificio fue enriquecido con el añadido de tres monumentales puertas dobles, en bronce. Las primeras fueron labradas en el siglo XIV por Andrea Pisano, las segundas y las terceras en el XV por Lorenzo Ghiberti.

Vamos a hablar hoy de las primeras de ellas, las de Andrea Pisano, también conocido como Andrea de Pontedera, por su ciudad natal, cercana a Pisa. Al parecer, el encargo de las puertas se lo encomendó el cabildo catedralicio por recomendación de Giotto, con quien luego colaboraría en la decoración del Campanile de la Catedral de Santa María de las Flores, de Florencia.



ANDREA PISANO. Bautismo de Cristo (detalle Primeras Puertas del Baptisterio Florencia)


Apenas si sabemos nada del trabajo realizado por Andrea Pisano antes de éste encargo, que fue su obra maestra. Las puertas están formadas por 28 paneles, en los que se disponen en 20 de ellos diferentes escenas que narran la vida de San Juan Bautista, y las 8 restantes son las Virtudes (fe, esperanza, caridad, humildad, fortaleza, templanza, justicia y prudencia). En la parte superior de ella puede leerse la inscripción "Andreas Ugolini Nini de Pisis me fecit A.D. MCCCXXX" (Andrea Pisano me hizo en el año 1330).


ANDREA PISANO. Transporte del cuerpo de San Juan Bautista (detalle Primeras Puertas del Baptisterio de Florencia)



La composición de las escenas es muy sencilla. El fondo permanece plano y se recorta con claridad el volumen de las figuras, que son de formas suaves y envueltas en pliegues de hermosas curvas. En el modelado de las mismas se percibe una hábil combinación del sentido vertical del gótico francés y del realismo que empezaba a mostrarse en Giotto, muy presente su influencia siempre en la obra de Andrea Pisano.

Cada una de las escenas se encierra en un marco cuatrilobulado, y en cada uno de los compartimentos, los espacios llenos y vacíos se completan y equilibran con una precisión que parece calculada matemáticamente. Este detalle tendrá su importancia, porque el resultado final fue tan del agrado del cabildo, que cuando años más tarde decidieran proseguir con la fábrica de las puertas, exigieron que debía adaptarse al mismo modelo impuesto por Andrea Pisano en las primeras.

En esta montaje, podeis ver los diferentes paneles labrados por Andrea Pisano y de qué modo se ajustan a los pasajes descritos en los evangelios, especialmente en los de San Lucas y San Marcos, que son los que más detalles recogen de la vida del Bautista.


3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Genial post, me encantan las fotos, son de un detallismo excepcional, y tengo que aprender a hacer etas presentaciones, son tan completas, ;-)

Anamura dijo...

Me ha encantado tu blog, tanto en contenido como en diseño. Me he suscrito y lo miraré más a fondo cuando tenga tiempo. Te dejo mi blog, por si quieres echarle un vistazo, tengo temas de arte en una sección: http://fegefeueranilmathiel.blogspot.com.es/. Saludos!

Gonzalo Durán dijo...

Muchas gracias por tus palabras, y encantado de verte por aquí. Visitaré tu blog.

Related Posts with Thumbnails