martes, 12 de mayo de 2009

Málaga, "La noche en blanco"



El pasado fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar en Málaga de la segunda edición de una interesante iniciativa promovida por su Ayuntamiento y que parece formar parte de las actuaciones encaminadas a conseguir que la ciudad andaluza se convierta en la Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

A partir de las ocho de la tarde, y hasta las tres de la madrugada, puede decirse que la ciudad entera se convirtió en un enorme y gigantesco espacio cultural y artístico, con 80 propuestas repartidas por museos, galerías de arte, monumentos, calles, jardines y plazas, y todas ellas gratuitas.

Junto con la música, el teatro y el cine, el arte se convirtió en uno de los grandes referentes de la noche, mostrándonos además un programa muy variado e interesante. Por un lado, ofrecía la posibilidad de realizar visitas extraordinarias nocturnas a la Alcazaba, Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Museo Picasso Málaga y otros edificios de interés. Pero también exposiciones de fotografía (Chema Madoz, Susy Gómez, Noelia García Bandera, y otras de carácter colectivo realmente interesantes), de pintura ("Vázquez Díaz en las colecciones MAPFRE", "Futurismo y cuenta nueva. Cien años de futurismo", "De la piel a la médula" en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, "Bajo la nieve" con obras de Ilya y Emilia Kabakov, Pedro Roldán, José Benítez y muchos de los jovenes artistas y creadores que se están formando en las escuelas malagueñas), escultura (Ana Sáez) y, sobre todo, arte en la calle con intervenciones, performances, grafitis de luz, etc., etc., etc.

No es mi intención reproducir aquí el programa, sino simplemente dejar testimonio de la amplia oferta de actividades y manifestaciones para el disfrute de todos los que estuvimos esa noche en Málaga, y que por su propia magnitud hacía imposible acudir a todas. Resultaba difícil elegir, pero lo visto mereció la pena. Iniciativas como esta siempre son de agradecer. Por cierto, la ciudad estaba preciosa, como vestida para la ocasión. Habrá que volver en citas posteriores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails