ARNAUD DE MOLES. Eva y la serpiente. Vidrieras de la Capilla del Purgatorio, detalle. Catedral de Auch |
Si hay un
elemento que distinga el arte gótico por encima de cualquier otro es, sin duda,
la utilización de la luz. El arquitecto o constructor gótico no encuentra la
luz, sino que la busca conscientemente y para ello se vale y desarrolla los
elementos constructivos que necesita para lograrlo, como son el arco apuntado,
el arbotante y la bóveda de crucerí;, y no al revés, como pudiera a veces
pensarse por las explicaciones que se recogen en algunos manuales. Esa búsqueda
consciente está presente desde los mismos orígenes del gótico, en la abadía de
Saint Denis, y fue uno de los rasgos del nuevo templo que llamó más la atención
a sus contemporáneos.
En el
románico, el muro se oponía a la luz, impedía su paso, sumiendo el interior de
los templos en una atmósfera sombría y de recogimiento. En el gótico ocurre
todo lo contrario, la luz penetra al interior de las iglesias, fundiéndose con
el muro y transfigurando su interior en espacios claros y diáfanos. Los
historiadores del arte encuentran una relación clara entre este concepto de
luminosidad y la metafísica medieval. Fue San Agustín quien recordó que a
Cristo se le llama Luz Divina, propiamente y no en sentido figurado. Para los
siglos XII y XIII, la luz era la fuente de toda belleza visual, así lo
entienden, por ejemplo, Santo Tomás de Aquino y Hugo de San Víctor, que
coinciden también en afirmar que lo bello participa de dos características: la
proporción y la luminosidad. En el resto de la literatura filosófica de la
época, se utilizan con frecuencia adjetivos como lúcido, luminoso y claro para describir la belleza visual;
y la belleza, conviene recordar, no era considerada como un valor independiente
de los demás, sino como el resplandor de la verdad, es decir, de Dios. La
catedral gótica viene a convertirse en la Jerusalén celeste que el Apocalipsis
describe “de oro puro, como cristal transparente”.
En los
primeros siglos del gótico, la vidriera era un trabajo más cercano al del
vidriero artesano que al del pintor, pero con el tiempo eso fue cambiando, y de
manera progresiva la disociación entre ambos se fue haciendo cada vez mayor.
Este hecho se empezó a evidenciar especialmente en Italia a partir del siglo
XIV, cuando pintores de la fama de Duccio y Simone Martini se prestaron a
dibujar cartones para ser trasladados al vidrio, señalando el camino a otros artistas
del Quattrocento, como Ghirlandaio, Paolo Ucello, Andrea del Castagno y
Ghiberti.
ARNAUD DE MOLES. Vidrieras de la Capilla de Santa Catalina, Catedral de Auch |
En el
desarrollo de las posibilidades pictóricas de la vidriera fueron determinantes
algunos avances que se produjeron en el camino del gótico al Renacimiento, como
la introducción del uso del amarillo de plata, de las carnaciones y el grabado
manual de los vidrios plaqué. Fueron estos avances los que permitieron
introducir la perspectiva, el paisaje, y figuras con mayor realismo y
volumetría, convirtiendo la vidriera en una auténtica pintura traslúcida, y
relegando el protagonismo decorativo de la red de plomo que engarzaba los
vidrios de las primeras vidrieras góticas a un papel casi exclusivamente
estructural. Así pues, aunque al hablar de vidrieras es inevitable pensar en el
gótico, el arte de la vidriera no sólo transcendió más allá del gótico, sino
que alcanzó algunas de sus cotas más elevadas en momentos posteriores, como el
caso que nos ocupa.
ARNAUD DE MOLES. María Magdalena Vidrieras de la Capilla de Nuestra Señora, detalle. Catedral de Auch |
Auch es una
pequeña y tranquila ciudad del Midi francés de apenas 23.000 hbs. Para alcanzar
la parte alta de la ciudad, donde se alza majestuosa la catedral, puede optarse
por ascender por alguna de las pousterles,
las estrechas y vertiginosas callejuelas que conducen hasta las orillas del
Gers, o bien por la monumental escalera presidida por la estatua del célebre
D’Artagnan, uno de los héroes locales. Cualquiera de las dos opciones nos
dejará igual de fatigados a los pies de la catedral.
La catedral es
una obra que se fue haciendo a lo largo de diferentes etapas, por lo que
acumula en ella diferentes estilos. El primer impulso se lo dio el arzobispo
François de Savoie, que decidió construir hacia finales del siglo XV un nuevo
templo sobre las ruinas de la antigua catedral románica, de ahí que las
primeras formas dominantes son las correspondientes al gótico flamígero,
visibles sobre todo en el interior. En el exterior, en cambio, se aprecian ya
los rasgos renacentistas y manieristas, de manera notable en la fachada
principal.
Sin embargo, para lo que nos interesa, fue
mucho más importante la contribución del cardenal François de Clermont-Lodève.
Hombre culto y de buen gusto, además de profundo conocedor de lo que se estaba
haciendo en Italia durante el Renacimiento, fue quien encargó a Arnaud de Moles
el conjunto de las dieciocho vidrieras, magníficamente conservadas, que se
disponen a lo largo de las capillas del deambulatorio de la catedral. Realmente
es muy poco lo que sabemos de este excelente pintor de vidrieras. Se cree que
nació en Saint-Sever, en la región de las Landas, entre 1460 y 1470. Se casó
con Jeanne de Benquet y tuvieron cinco hijos. Dispuso de un taller de cierta
importancia en el que se formaron diferentes artistas de la región y es
probable que también hiciera algunos trabajos escultóricos, de hecho hay quien
le atribuye el excelente Entierro de
Cristo que se conserva en una de las capillas de la catedral. Los trabajos
que se han documentado de Arnaud se circunscriben todos al mismo y estrecho
marco geográfico del suroeste francés, como las vidrieras de la Iglesia de
Saint-Nicolas de Nogaro y las de la Iglesia de L’Isle-en-Dodon, y algunos más
que se han perdido. Ninguno de ellos alcanza la importancia de los vitrales de
Auch, la obra de mayor calidad de su tiempo en Francia según el prestigioso
historiador Émile Mâle. Resulta llamativo, por lo inusual en aquella época, que
aparezcan en la última de las vidrieras, en la Capilla de Notre-Dame, la firma
de su autor y la fecha de finalización, el 25 de junio de 1513, es decir, seis
años después de haberse iniciado.
ARNAUD DE MOLES. San Pablo Vidrieras de la Capilla de la Piedad, detalle. Catedral de Auch |
Hay tres
vidrieras monográficas, dedicadas a la Creación, la Crucifixión y la
Resurrección. Sin embargo, las otras quince mantienen una misma estructura. En
la parte superior, diferentes ejemplos de la corte celestial, con ángeles
músicos, querubines y serafines. En la parte central de las lancetas, se
disponen tres o cuatro personajes: patriarcas, profetas, apóstoles y sibilas. En
los espacios inferiores, o predela, se representa un episodio de la vida de
Cristo anunciado por la sibila del registro superior, o una historia
relacionado con otro de los personajes representados. De este modo se cuenta la
historia del mundo, armonizando los textos cristianos del Antiguo y del Nuevo
Testamento con el paganismo que le precedió. Las sibilas habían empezado a
formar parte de la iconografía cristiana durante la Edad Media, al considerar
que su anuncio de la llegada del Salvador, las convertía en una versión pagana
de los profetas hebreos, pero fue ahora, durante el Renacimiento, cuando se
produce su irrupción plena en el mundo del arte. Baste recordar, por ejemplo,
que por los mismos años que Arnaud de Moles pinta las sibilas en Auch, curiosamente,
en Roma, Miguel Ángel está haciendo exactamente lo mismo en las bóvedas de la
Capilla Sixtina. Estas escenas simbolizan, pues, más que un simple catecismo
para conducir a los fieles hacia la fe, son en realidad “el paso de un mundo a
otro, del gótico al Renacimiento”, como apunta André Mengelle.
En ese camino,
a veces difuso, que va de la Edad Media al Renacimiento, Arnaud de Moles, como
otros artistas coetáneos, rompe con las tradiciones, tanto por los temas
elegidos como por la forma de tratarlos, con gestos humanos, reales, cargados
de emotividad, que aproximaban a las gentes humildes y sencillas a los
personajes representados, reconociéndose muchos de ellos, casi con toda
probabilidad, en aquellos santos, profetas y sibilas. Esos cambios los sustenta
Arnaud de Moles en un excelente dominio de la técnica y en el uso de una
policromía rica y profunda, para lo que se vale de procedimientos novedosos
como fue la utilización de finos cristales de colores que intensifican brillos,
matices y texturas. Así pues, pueden reconocerse en estas vidrieras las deudas
contraídas por el pintor con los dos grandes focos artísticos del momento. De
la pintura flamenca procede la elección de los temas y la pulcritud y precisión
con que atiende a lo anecdótico, en cabellos, vestidos, joyas, flores y objetos.
De la pintura italiana, y especialmente de la veneciana, toma el uso delicado
del color y el sentido decorativo de sus vitrales.
Un
conocimiento que Moles debió adquirir a través de los artistas extranjeros que
llegaban hasta Auch para participar en los trabajos de la catedral, porque, por
lo que sabemos, nunca salió de la región.
Este artículo se publicó el 13 de enero de 2017 en CaoCultura
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