REMBRANDT, Lección de anatomía del Dr. Tulp (1632), Mauritshuis, La Haya |
1.- El Dr. Nicolaes
Tulp, además de médico, fue otras muchas cosas: importador de té y narcóticos de China, y concejal de Amsterdam en numerosas ocasiones, por ejemplo.
2.- Se le considera también como uno de los
precursores de la Primatología por su descripción de un chimpancé. Sus estudios contribuyeron a preparar la teoría evolutiva de Darwin, al contemplar a los simios como el ser vivo más semejante a los ancestros de la especie humana.
3.- La lección que
está impartiendo a sus colegas es sobre el funcionamiento de los tendones del
brazo.
4.- Este tipo de
lecciones se permitían realizar sólo una vez al año y eran públicas. Se hacían
siempre en invierno, porque así el cadáver se conservaba mejor.
5.- Tenían lugar
en salas de conferencias o “teatros anatómicos” que eran salas adyacentes a las
facultades de medicina, y el público pagaba una entrada para presenciarlas.
6.- El cadáver que
se está diseccionando es el de un delincuente habitual condenado a la horca en
enero de 1632, cuyo nombre era Adrian Arisz de Leiden, de 41 años. Su último
delito, el robo a mano armada de una túnica.
7.- El cadáver de
Adrian Arisz de Leiden tiene el brazo derecho más corto que el izquierdo, sin
embargo, ningún crítico de arte lo advirtió hasta una restauración en 1998. Las
radiografías del cuadro demuestran que debajo de la mano hay un muñón, que
luego Rembrandt rectificó añadiendo la mano.
8.- En la obra
sólo aparecen los siete médicos que pagaron por recibir la lección. Sus nombres
aparecen escritos en el folio que sostiene uno de ellos, a la derecha del Dr.
Tulp. Son los doctores: Jacob Blok, Hartman Hartmanszoon, Adabraen Slabran,
Jacob de Witt, Mathijs Kalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen.
9.- Rembrandt
consigue que el centro de atención del cuadro sea el cadáver, aunque ninguna de
las miradas de cirujanos se dirigen a él.
10.- Para componer
el cuadro, Rembrandt “robó” varias ideas de otros pintores, por ejemplo, la
composición está tomada de “El dinero de los tributos”, de Rubens y la disposición del cadáver es idéntica a la del “Campesino borracho” en una
taberna” de Adriaen Bouwer.
Izquierda: ADRIAEN BOUWER, Campesino borracho (1624); Derecha: PETER PAUL RUBENS, El dinero de los tributos (después de 1621) |