Título original: The Monuments Men
Nacionalidad: Estados Unidos (2014)
Director: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov (basado en el libro de Robert Edsel)
Reparto principal: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Boneville
Monuments Men no pasará a la historia del cine como una gran película, sin embargo viene a recordarnos cómo se salvaron de la destrucción, durante la II Guerra Mundial, muchas de las grandes obras del arte europeo. Reproducimos aquí la crítica publicada en la web de rtve.es por Laura G. Torres, con la que coincidimos al afirmar que se trata de "una oportunidad perdida de haber podido contar mejor una historia tan épica como la de este pelotón al rescate del arte al que tanto le debe la Humanidad".
LAURA G. TORRES, 14-02-2014
Monuments Men no pasará a la historia del cine como una gran película, sin embargo viene a recordarnos cómo se salvaron de la destrucción, durante la II Guerra Mundial, muchas de las grandes obras del arte europeo. Reproducimos aquí la crítica publicada en la web de rtve.es por Laura G. Torres, con la que coincidimos al afirmar que se trata de "una oportunidad perdida de haber podido contar mejor una historia tan épica como la de este pelotón al rescate del arte al que tanto le debe la Humanidad".
LAURA G. TORRES, 14-02-2014
La Madonna
de Brujas, de Miguel Ángel, el Políptico de Gante, de los hermanos Hubert y Jan van
Eyck o la
escultura de Los
burgueses de Calais, de Rodin, obras
de arte de valor incalculable, no estarían ahora expuestas al público si no
hubiese sido por un singular pelotón creado por Franklin D. Roosevelt en la
Segunda Guerra Mundial y cuya misión era proteger el patrimonio y recuperar el arte robado por
los nazis.
Esta
brigada, compuesta por historiadores, conservadores de museo, arquitectos y
archiveros, recuperó
cinco millones de piezas de arte robadas por orden de Hitler de
maestros como Da Vinci, Rembrant, Rubens, Veermer, Cézanne o Monet, entre
muchos otros. Fueron los Monuments Men y su historia real llega
ahora a la gran pantalla de la mano de George Clooney, que protagoniza,
escribe, produce y dirige su quinto largometraje.
Tras su estreno en el Festival de
Berlín, fuera de competición, la película llega a España este viernes
21 de febrero, y en un momento en el tema está de plena
actualidad tras el hallazgo hace unos meses de 1.500 obras de arte robadas por
los nazis, el que se ha venido en denominar como el "tesoro de Múnich" del que siguen apareciendo más piezas, cuadros de
Monet, Renoir, Picasso...
George
Clooney recluta para emprender su cruzada anti-nazi a un elenco de actores
de lujo: Matt
Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban y
Hugh Bonneville; a la vez que se toma algunas licencias a
la hora de contar la historia.
El arte por encima del valor de
la vida
"¿Quién
va a garantizar que cuando acabe la guerra el David de Miguel Ángel siga en pie y la Mona
Lisa siga
sonriendo?". Con estas palabras, el personaje de George Clooney, inspirado
en el teniente George Stout, una autoridad en restauración,
convence al presidente Roosvelt y al general Eisenhower para crear el
Grupo de Monumentos, Bellas Artes y Archivos para salvar la cultura occidental,
los "grandes logros del hombre".
El
grupo fue concebido inicialmente para evitar la destrucción del patrimonio
artístico por parte de los propios aliados en los bombardeos de Italia y
Francia, aunque posteriormente sobre el terreno se dedicaría a buscar y recuperar
las obras de arte que los nazis habían robado con el objetivo de nutrir el futuro "Museo del Führer" que Hitler, un artista frustrado,
anhelaba levantar en su ciudad de adopción, Linz (Austria).
En su
huida al término de la Segunda Guerra Mundial, los nazis
se afanaron en esconder esas obras de arte, cuando no las
destruían -"el Decreto de Nerón" de Hitler ordenó arrasar con todo
cuando se dio cuenta de que perdía la guerra-. Para ocultarlas, utilizaron
minas de sal y otros escondites que los Monuments men debían localizar, a la vez que
sorteaban los peligros de la guerra con su escasa formación militar.
Blanchett: "Mi personaje salvó obras de arte que llenarían castillos"
Cate
Blanchett intepreta a Claire Simon, un personaje inspirado en Rose Valland,
una conservadora del museo Jeu de Paume de París, que se convirtió en una
especie de almacén del arte robado por los nazis. Arriesgando su vida, Valland
catalogó de manera sistemática todos los fondos que pasaron por allí
siguiéndoles la pista.
Valland
fue una figura clave para que los 'Hombres de los monumentos' recuperasen miles
de obras de arte: "Rose Valland salvó obras de arte que llenarían
castillos. Y el hecho de trabajar sin ayuda demostraba un valor
extraordinario", cuenta
Blanchett de la persona real en la que está inspirado su personaje en el vídeo
que acompaña estas líneas y que RTVE.es te ofrece en exclusiva.
La
brigada tardó en ganarse la confianza de Valland, que creía que los americanos
no devolverían las obras de arte: "No importaba quién las robara, los
alemanes, los rusos o los americanos", explica Blanchett.
Una actriz "camaleónica"
Para la
actriz australiana, que tiene que recurrir al acento francés en Monuments
men, su compañeros Damon y Clooney solo tienen palabras de
admiración : "Es un tesoro internacional", dice el primero; "tiene esa capacidad
camaleónica para encarnar a otras personas", afirma el
segundo en este vídeo.
Además
de Blanchett, en el reparto brilla especialmente el británico Hugh
Bonneville(conocido por la serie Dowton
Abbey) y Bill Murray y Bob Balaban ofrecen algunos de los momentos
más divertidos de la cinta, como unos renovados Laurel y Hardy.
Pero,
pese al gran reparto de la película y sus buenas intenciones, George
Clooney parece igual de perdido que los cuadros que buscan sus
personajes a lo largo del metraje, y no consigue encontrarse ni dar con la
clave de la trama en ningún momento, al contrario que en anteriores grandes
trabajos suyos en la realización comoBuenas
noches y buena suerte (2005)
y Los idus de marzo (2011).
Monuments
men no es
una mala película, pero sí resulta aburrida y se convierte en
una oportunidad perdida de haber podido contar mejor una historia tan
épica como la de este pelotón al rescate del arte al que tanto le debe la
Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario