tag:blogger.com,1999:blog-13231564895356353742024-03-05T08:33:24.294+01:00Línea SerpentinataGonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.comBlogger279125tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-77540284525089565792020-02-13T08:37:00.000+01:002020-02-13T12:29:25.982+01:00"La balsa de la Medusa", la tragedia convertida en arte
THÉODORE GERICAULT, La balsa de La Medusa, 1819. Museo del Louvre, París. Fot. wikipedia
El 17 de junio
de 1816, a las siete de la mañana, cuatro veleros se hicieron a la mar desde la
rada del puerto de la Isla d’Aix, frente a las costas de Rochefort, en la
desembocadura del Charente. En pocos minutos, empujados por una alegre brisa del
norte, doblaron la isla de Oléron y dejaron de verse Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-6280426864538325952020-02-06T12:02:00.001+01:002020-02-06T12:05:31.538+01:00Don Francisco de Sandoval, el rey sin corona
Llevo un rato sentado
en las primeras filas de la capilla, abstraído, en silencio, admirando las
soberbias esculturas de bronce sobredorado cuando una voz joven de mujer me devuelve
a la realidad. Entra acompañada de su
familia, un padre pendiente en aquel momento de atender algo en su teléfono, y dos
pequeños cuyas edades calculo entre los ocho y los diez años. La madre se
dirige a ellos Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-56285410256258122032020-02-06T11:06:00.000+01:002020-02-06T11:06:19.157+01:00La Piedad de la abadía de Moissac
ANÓNIMO. Piedad (1476), Abadía de Moissac. Piedra policromada
Moissac es una
tranquila población en las orillas del Tarn, allí donde sus aguas confluyen con
el Garona. El camino que nos lleva hasta ella transcurre entre amplias llanuras
salpicadas de viñedos y girasoles que llenan de color los días de verano.
Aprovechando las sombras de los árboles en las riberas del río, son muchos los
Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-1080287704977817862019-02-14T10:11:00.002+01:002020-02-06T11:05:30.312+01:00Desnudos, Trento resucitado
PRAXÍTELES. Afrodita Altemps, copia romana de la Afrodita de Cnido
Aprovecha uno
estos primeros días de verano para hacer algunas de las cosas que ha ido
aparcando durante el curso, así que comencé hace unos días a ver una serie sobre Picasso
que emitieron meses atrás en un canal de televisión. Al comienzo de cada
capítulo aparece uno de esos rótulos que advierten que el contenido de Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-39152880519787554632019-02-03T11:57:00.003+01:002020-02-06T11:05:50.645+01:00Ruinas, millonarios y masones en la Riviera portuguesa
M. J. NORTE JÚNIOR, Caballerizas de Jorge Santos (1914) Estoril
La escasa
distancia que separa a Cascais de Estoril, apenas un par de kilómetros,
constituye un agradable paseo bordeando las playas que unen estas dos
localidades de la Riviera portuguesa. Las lujosas mansiones y palacetes han
borrado cualquier rastro de lo que fueron dos pequeños pueblos marineros de
escasa relevancia Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-68046712523611007412018-06-02T08:52:00.000+02:002018-06-02T08:52:35.897+02:00Delacroix en Cádiz
En su incansable labor investigadora, el profesor D. Juan Antonio Vila Martínez ha identificado correctamente como un patio gaditano, una acuarela que el pintor francés Eugène Delacroix pintó durante su estancia en Cádiz en 1832, y que hasta el momento se tenía catalogada erróneamente como un patio marroquí. Aprovechamos para darle las gracias por haber elegido Línea Serpentinata para dar Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-22988844218307610612018-04-29T12:31:00.001+02:002018-04-29T12:31:14.793+02:00Diez curiosidades que quizás no conocías de la "Lección de anatomía del Dr. Tulp", de Rembrandt
REMBRANDT, Lección de anatomía del Dr. Tulp (1632), Mauritshuis, La Haya
1.- El Dr. Nicolaes
Tulp, además de médico, fue otras muchas cosas: importador de té y narcóticos de China, y concejal de Amsterdam en numerosas ocasiones, por ejemplo.
2.- Se le considera también como uno de los
precursores de la Primatología por su descripción de un chimpancé. Sus estudios contribuyeron a preparar Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-89525415827131663852018-03-18T18:13:00.000+01:002018-03-18T18:22:16.425+01:00Palacio de la Cancillería, y el Renacimiento llegó a Roma
Palacio de la Cancillería, Roma
El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se fue conformando en Florencia a lo largo del siglo XV. Las nuevas élites urbanas, integradas por banqueros y comerciantes, surgidas de la creciente actividad económica de la región en los últimos tiempos de la Edad Media, parecen rivalizar para demostrarse entre ellas, y también ante el resto de sus conciudadanos, Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-88583029746282859742018-03-11T20:31:00.000+01:002018-03-11T20:31:02.840+01:00PASQUALE CATI, "Frescos de la Capilla Altemps", Roma
PASQUALE CATI, Frescos de la Capilla Altemps (1587-1589)Iglesia de Santa Maria del Trastevere, Roma
Pasquale Cati nació en Iesi, en la región de las Marcas, alrededor del año 1550, y murió en Roma hacia 1620, cuando contaba setenta años. En una fecha que no puede precisarse, como tantos otros artistas de la época, se traslada a Roma, atraído por las numerosas obras que se están levantando en Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-52689983692362951102018-03-06T10:07:00.004+01:002018-03-06T10:07:56.845+01:00PICASSO, "Monumento a los españoles muertos por Francia" (1945-47)
Soldados republicanos españoles entrando en París sobre el carro de combate "Brunete", 25 - agosto - 1945
Aunque no siempre se recuerda suficientemente, la participación de soldados republicanos españoles exiliados en la liberación de Francia de la ocupación nazi, fue muy destacada. Los primeros tanques de las fuerzas aliadas que entraron en las calles de París en agosto de 1944, dos Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-67258222806617643772018-03-01T10:42:00.000+01:002018-03-01T12:03:26.914+01:00El monumento funerario de Pío III
SEBASTIANO DI FRANCESCO FERRUCI [atribuido]. Monumento funerario del Papa Pío III (h. 1505)Iglesia de Sant'Andrea della Valle, Roma
El papado de Pío III fue uno de
los más cortos de la historia. Duró tan sólo 26 días, los que van desde su
elección el 22 de septiembre de 1503, hasta su muerte, el 18 de octubre del
mismo año. Su ascenso al papado fue una solución de compromiso en el agitado
Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-50964240122948689432018-01-13T01:11:00.000+01:002018-01-14T11:17:23.950+01:00EL GRECO, "Cristo en la Cruz entre donantes" (1580)
EL GRECO. Cristo en la cruz entre donantes (1580). Museo del Louvre, ParísFotografía: http://www.louvre.fr
La Crucifixión que pintó El Greco para una de las capillas del Convento de las Jerónimas, en Toledo, y que hoy se muestra en el Louvre, es una muestra elocuente de la originalidad del pintor cretense a la hora de abordar los temas religiosos. Al pie de la cruz, en lugar de la Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-28023234775855068052018-01-11T12:29:00.000+01:002018-01-14T10:49:38.320+01:00HENDRIK FRANS VERBRUGGEN,."Púlpito de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula", Bruselas
HENDRIK FRANS VERBRUGGEN. Púlpito Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (1695-1699), BruselasMadera de roble y dorado. Altura aprox. 700 cm; ancho aprox. 350 cm; profundidad aprox. 200 cm.
Hendrik Frans Verbruggen fue un escultor barroco que dejó su huella en la decoración de diferentes templos, sobre todo en Amberes, la ciudad que le vio nacer el 30 de abril de 1654 y en la que murió el 12Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-861295413826751392018-01-06T12:32:00.000+01:002018-01-06T12:32:52.556+01:00ANTONIO SAURA, "Cocktail Party" (1960)
ANTONIO SAURA, Cocktail Party (1960) Museo Arte Abstracto Español, Cuenca
Sobre "Cocktail Party" (1960), de Antonio Saura, escribe Juan Manuel Bonet en 'Catálogo Museo Arte Abstracto Español, Cuenca' lo siguiente:
"Es curioso que, mientras la mayoría de los pintores modernos encuentran en el papel ocasión para una mayor contención cromática o incluso para la eliminación total del color, Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-65412194343453394472017-12-28T10:23:00.001+01:002017-12-28T19:01:54.908+01:00EL GRECO, "La Sagrada Familia" del Museo de Santa Cruz
EL GRECO. La Sagrada Familia (h. 1595). Museo de Santa Cruz, Toledo
Felicitar por
estas fechas a los amigos y a los seguidores de este blog con un poema
acompañada de una imagen de alguna obra de arte se está convirtiendo ya en algo
tradicional. Para este año hemos elegido una hermosa pintura de El Greco que me
produjo una honda impresión hace unas semanas al contemplarla durante una
visita Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-81653651871547132872017-12-24T10:14:00.000+01:002017-12-24T10:15:27.781+01:00Feliz Navidad 2017Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-64714271658556447332017-11-12T11:57:00.000+01:002017-11-12T11:57:30.799+01:00ANDERS HENRIK WISSLER, "La pesca de Thor" (1903)
Anders H. Wissler, La pesca de Thor (1903)Estocolmo
La plaza de
Mariatorget, en el barrio de Södermalm, es uno de los lugares más animados de
Estocolmo. El barrio, convertido en lugar de moda, es punto de reunión de todo
tipo de público en las animadas tardes veraniegas, que copan sus bancos y
llenan las muchas terrazas de los cafés que hay en torno a ella. Muchos de los
asiduos se dan citan Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-53942035376094453252017-11-08T21:13:00.001+01:002020-02-06T11:07:49.900+01:00La muerte de Il Giorgione
Víctor MANZANO. Origen de la muerte de Il Giorgione (1862). Museo del Prado, Madrid
Buscando
información para documentarme sobre un trabajo, tropiezo entre las páginas de
un volumen de 1862 de la revista El arte
en España, con una ilustración que llama mi atención. En ella se reproduce
un grabado al aguafuerte que dibujó Víctor Manzano y Mejorada (1831-1865), bajo
el que se puede leer «Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-85861200149696710172017-06-21T18:40:00.000+02:002020-02-06T11:08:24.549+01:00El cuarto jinete del Apocalipsis (2)
JACOPO BASANO. San Roque entre lasvíctimas de la peste y la Virgen en laGloria (1575). Pinacoteca Brera, Milán
La posición de
Venecia, en las orillas del Adriático, y con un intenso tráfico marítimo con el
Mediterráneo oriental, hizo que la ciudad fuese especialmente propensa a la
aparición de las epidemias de peste, que se repetían de manera incesante. Paradójicamente
contribuyó al Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-68483866690865060682017-06-04T20:08:00.001+02:002020-02-06T11:09:16.825+01:00El cuarto jinete del 'Apocalipsis" (1)
RIDOLFO GHIRLANDAIO. Adoración de los pastores (1510) Szépmûvészeti Múzeum, Budapest
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad,Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-47929416838223717612017-04-08T19:54:00.002+02:002020-02-06T11:09:43.428+01:00Las vidrieras de la catedral de Auch
ARNAUD DE MOLES. Eva y la serpiente.Vidrieras de la Capilla del Purgatorio, detalle.Catedral de Auch
Si hay un
elemento que distinga el arte gótico por encima de cualquier otro es, sin duda,
la utilización de la luz. El arquitecto o constructor gótico no encuentra la
luz, sino que la busca conscientemente y para ello se vale y desarrolla los
elementos constructivos que necesita para lograrlo,Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-35385707939231392852017-03-27T19:07:00.002+02:002020-02-06T11:10:21.320+01:00El obelisco del elefante de Bernini: la "sapienza" amenazada
G. BERNINI, Obelisco del elefante (1667), Roma
Una vez más el
arte se convierte en desgraciado protagonista de las noticias. Esta vez ha sido
con motivo de los desperfectos causados en el conocido como Obelisco del
Elefante, una popular obra de Gianlorenzo Bernini situada en la céntrica Piazza
della Minerva, frente a la iglesia de Santa María sopra Minerva y a escasos
metros del Panteón de Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-20307685835381853632016-11-19T09:25:00.000+01:002016-11-19T09:25:13.969+01:00El tapiz de Bayeux, un cómic del siglo XI
El rey Eduardo el Confesor. Musée de la Tapisserie, Bayeux
No son muchos
los museos dedicados a la exposición de una sola obra. Uno de ellos está en
Bayeux, una pequeña localidad normanda, a escasos kilómetros de las playas
donde se produjo el desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial. El
recuerdo de aquel desembarco está aún muy presente en todos los rincones de la
ciudad, la Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-72270861963034363352015-10-05T19:23:00.002+02:002015-10-05T19:23:21.511+02:00Pinturas rupestres, ¿expresión de magia simpática?
Panel del unicornio, en el llamado Salón de los Toros de las cuevas de Lascaux (Francia)Fot. tomada de Redes: Observatorio, análisis y reflexión
"Estas pinturas son tan viejas como cualquier otro rastro de obra humana. Y, sin embargo, al ser descubiertas en las paredes de cuevas y rocas en España y al sur de Francia en el siglo XIX, en un principio los arqueólogos no podían creer que aquellasGonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323156489535635374.post-60154610118161936452015-05-04T19:00:00.002+02:002015-05-04T19:00:12.051+02:00PEDRO ROLDÁN: Retablo Mayor del Hospital de la Caridad, Sevilla
SIMÓN DE PINEDA y PEDRO ROLDÁNRetablo Mayor Hospital de la Caridad, Sevilla
La gran eclosión del barroco sevillano se produce durante la segunda mitad del siglo XVII, a partir del momento en que empieza a sentirse lejano el magisterio ejercido en los años precedentes por Juan Martínez Montañés. Desaparecen los últimos ecos del manierismo y se apodera de las esculturas un realismo más Gonzalo Duránhttp://www.blogger.com/profile/17070105380235785101noreply@blogger.com2