miércoles, 17 de junio de 2009

Selectividad 2009

FRA ANGELICO. Anunciación (1430-32). Museo del Prado, Madrid.



En la entrada de ayer, hacíamos un repaso de las preguntas más habituales en las Pruebas de Acceso a la Universidad de Andalucía, en Historia del Arte, y terminábamos preguntándonos si hoy la estadística nos daría la razón o no. Pues bien, en general, podemos afirmar que sí, que se cumplió, con algunas excepciones.


La primera excepción a las matemáticas, viene dada por este hermoso cuadro de Beato Angelico, una de las joyas del Museo del Prado, magnífico ejemplo de ese momento de cambio en el arte, a camino entre el gótico y el Renacimiento. El cuadro, aunque no es la primera vez que se pregunta, no formaba parte, sin embargo, de ninguna de las propuestas de examen de los últimos ocho años, aunque en una de ellas, del año 2007, se preguntaba por la pintura del Quattrocento italiano.

Es difícil considerar como excepcional en la selectividad la procesión de las Panateneas, de Fidias, porque aunque la última vez que apareció en un examen fue en el 2001, diferentes esculturas griegas del período clásico han aparecido en ellos, hasta en 14 ocasiones.


FIDIAS. Procesión de las Panateneas, del Partenón de Atenas (siglo V aC). Museo Británico, Londres



Por lo demás, preguntas como "La arquitectura egipcia: la tumba y el templo" y "La escultura románica" ya sabemos que son de las clásicas, y así lo anotábamos ayer, incluyendo ambas en esa especie de ranking que elaboramos. La primera con la de hoy, ya son ocho veces las que se plantea en un examen desde el 2001 y la segunda sube su cifra hasta las 14.



Fresco de la Epifanía de la iglesia de Santa María de Tahull (siglo XII)





En la opción B, tampoco podemos hablar de grandes sorpresas. En el plano teórico, se preguntó por la escultura de Bernini, uno de los autores recurrentes, que con la de hoy ya son 10 veces las que aparece. El otro tema ha sido "El Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh", que sube hasta seis sus apariciones en exámenes de este tipo.

En cuanto a las imágenes, una pintura románica que ya se propuso en el 2002. De la vecina iglesia de San Clemente, su famoso Pantócrator también suma otras dos apariciones (2006 y 2008), y como pregunta teórica "Escultura y pintura románicas" ha sido planteada hasta en siete ocasiones.

La segunda imagen de esta opción ha sido la famosa Casa Kauffman o Casa de la Cascada, que de las dos maneras es conocida esta soberbia arquitectura de Frank Lloyd Wright, otro de los habituales, y que junto con Le Corbusier, Picasso y Matisse, podemos decir que acaparan todo el interés del arte del siglo XX, ya que suman 26 de las 31 preguntas planteadas de este tema.

FRANK LLOYD WRIGHT. Casa de la Cascada o Casa Kauffman (1935-1937). Pittsburg, Pennsylvania.

En conclusión, un examen asequible y previsible, cuya gran novedad ha estado en el Beato Angelico, mientras que el resto de las cuestiones e imágenes planteadas, son de las habituales. Es de esperar que los resultados sean buenos. Suerte con las notas.

2 comentarios:

Yaiza dijo...

Yo pude comprobar de primera mano que,como bien dices, el análisis de los exámenes ha coincidido con las preguntas que han entrado en selectividad, y me ha sido de mucha utilidad para poder tener las cosas claras y centrarme en temas concretos.
Gonzalo tu blog y tus presentaciones me han sido de gran ayuda para poder seguir tu asignatura y por eso te doy las gracias, porque sé que esto conlleva un gran esfuerzo y trabajo.
Sin duda alguna seguiré pasando por aquí y leyendo tus artículos.
Un beso, Yaiza

Gonzalo Durán dijo...

Yaiza, tenerte como alumna ha sido una suerte para mi, así que el esfuerzo y el trabajo merecen la pena cuando consigues percibir que algo de tu amor y pasión por el arte, o el saber en general, queda en vosotros. Te deseo lo mejor en tu nueva vida universitaria. Te lo mereces. Gracias por tus palabras, y espero seguir viéndote por aquí, ya sabes donde estamos. Un beso, Gonzalo.

Related Posts with Thumbnails