domingo, 10 de mayo de 2009

"Séraphine", de Martin Provost

Título original: Séraphine
Director: Martin Provost
Nacionalidad: Francia (2008)
Guión: Martin Provost y Marc Abdelnour
Reparto principal: Yolande Moureau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich



Llega a nuestras pantallas una de las cintas triunfadoras en la última edición de los César, los premios del cine francés, en los que ha obtenido nada menos que siete galardones. Se trata de la biografía de la poco conocida pintora francesa Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis, cuya pintura puede encuadrarse dentro del movimiento naïf. Un caso de pintora hecha a sí misma, descubierta por un marchante de arte alemán, Wilhem Uhde, en casa de un amigo donde la pintora trabajaba como sirvienta.

Nació en Arsy (1864) y murió en Villers-sur-Erquery (1942), tras pasar sus últimos años de vida en la pobreza y encerrada en un manicomio.


Fotografía de Séraphine-Louis, delante de uno de sus cuadros de flores (tomado de Agitado no revuelto).



No he tenido oportunidad de ver la película, por lo que la información de la misma, es la que me llega de las críticas periodísticas. Eva Llorente, en el número 94 de Cine2000, escribe que es una película "dirigida con una estudiada simplicidad por Martin Provost (quien en sus dos anteriores películas -"El vientre de Julieta" y "Tortilla y cinema"- dirigió a Carmen Maura), la película sigue los pasos de esta artista innata (Yolande Moreau) desde el año 1912, en que conoce a un marchante alemán (Ulrich Tukur) que queda fascinado con sus cuadros, hasta los años 30, cuando su estado mental ha decaído tanto que ingresa en un manicomio. Sus comienzos como pintora, la especial relación que le une a Wilhem Uhde, el marchante que da a conocer su obra, el origen de su inspiración y su lenta decadencia".

Para saber algo más de la vida de esta pintora puedes leer el artículo que le dedica la wikipedia francesa, y también este resumen del libro "El arte naïf" de Oto Bihalji-Merin y publicado en el blog Mujeres en el arte. Por último, os dejo aquí el trailer de la película en español. Ya me direis que os parece cuando veais la película.

5 comentarios:

muchacha en la ventana dijo...

Muy buenas, tomo nota de la pelicula, creo que sea bastante improbable verla en pantalla grande. Este tipo de films, no se suelen difundir mucho.

Habrá que buscarla.

un saludo

Pilar dijo...

Hola! Yo también anuncié esta película en mi blog el sábado, a ver si la puedo ver pronto!

Saludos, Pilar.

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo por aquí, llevo días pasandopor tu blog y cada vez me gusta más.
La película la vi hace unos meses en cine normal y en mi ciudad, o sea que no es difícil encontrarla.
Me sorprendió mucho y me pareció una historia preciosa y triste.Luego me dediqué a leer más cosas de esta pintora.
Gracias por recomendarla.
Un saludo
Teresa

Gonzalo Durán dijo...

Me alegro que te gustar y no dejes de pasarte por aquí Anónima/Teresa. Un saludo

Anónimo dijo...

Lo de anónima es por no hacer tantas cosas para hacer un comentario jejeje
Teresa

Related Posts with Thumbnails