viernes, 24 de octubre de 2008

Los templos griegos de Paestum

Templo de Hera o la Basílica



A partir del siglo VIII aC, los griegos inician la colonización del Mediterráneo. El motivo parece que hay que buscarlo en lo que los textos llamaban sténochôria, es decir, "estrechez de tierras". El aumento de la población condujo a la falta de tierras para parte de los pobladores y la salida fue la emigración.

La proximidad geográfica entre Grecia y la península Itálica, favoreció la instalación de colonos helenos tanto en Sicilia como en la zona sur de la península, es lo que llamamos la Magna Grecia. Una de las huellas de su presencia en aquellos territorios son los hermosos templos dóricos de Paestum, en el golfo de Salerno.




Templo de Posidón, Paestum (detalle)



De la antigua ciudad griega de Posidonia (bautizada luego por los romanos como Paestum) podemos ver una reconstrucción, pero lo que hoy queda es un conjunto de ruinas, conservadas milagrosamente porque la zona se inundó y quedó convertida en un pantano hasta el siglo XVIII. En estas ruinas sobresalen, desafiando el paso del tiempo, conservando intacta su belleza, los templos, que impresionan y sorprenden a los visitantes por su tamaño y majestuosa elegancia.

El más antiguo y el más grande de los tres es el consagrado a la diosa Hera. Los primeros arqueólogos que trabajaron en las excavaciones lo confundieron con una basílica romana, de ahí que también se le conozca como la Basílica. Fue construído hacia el año 550 aC, en estilo dórico, pero en un tipo bastante inusual, ya que es eneástilo (nueve columnas en el lado corto), además de períptero. La severidad del orden dórico aparece suavizada por la integración de algunos elementos jónicos.


Planta del templo de Hera, en Paestum


Unos cincuenta años más tarde, hacia el 500 aC, se construyó el más pequeño de los tres, un templo consagrado a la diosa Atenea, también llamado templo de Ceres. El orden dórico es aquí más riguroso que en el templo de Hera. Es un templo hexástilo, en el que se da por primera vez, la yuxtaposición del dórico con el orden jónico, que aparece en las columnas del próstilo interno.



Templo de Atenea, Paestum


El tercero de los templos es el de Posidón, también llamado Hera II, y que algunos sospechan que pudo haber estado consagrado a Apolo. Probablemente sea el templo dórico mejor conservado de todo el arte griego. Como el anterior, es hexástilo y períptero. Sobre el hermoso entablamento, en el que se aprecian los triglifos y las metopas sin relieves del friso, se mantienen orgullosos, los restos del frontón triangular que remataban la cubierta a dos aguas. Frente a uno de sus lados se han encontrado restos de dos altares, el más pequeño de ellos, de época romana.



Templo de Posidón o Hera II, en Paestum




En esta dirección puedes encontrar una buena colección de fotografías de los templos de Paestum, así como del resto de la ciudad. Aquí dejo también un pequeño video con imágenes de los templos



6 comentarios:

Gild dijo...

Sí que se ve bien los triglifos y las metopas en el templo de Atenea, más aún si se amplia la foto

Y que después tengan que demoler edificios porque "se supone" que no están bien estructurados, cagüen..

Gild dijo...

Aunque esta mañana tuve un lapsus mental y confundí los capiteles con las metopas sí que se ven bien (la he cagao, no me excuso ^^" aunque sí que ratifico que sé lo que son)


PD: a ver si menos leer y más comentar, niñas :D

Anónimo dijo...

Me gustaría saber qué tipo de caliza es en la que stán construido los templos de Paestum y que le dan ese característico color miel que los hace tan hermosos. gracias.

Gonzalo Durán dijo...

Bueno,no estoy muy seguro, pero por lo que he podido leer, creo que es una caliza de origen marino y procedencia local.

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando información sobre los relieves arcaicos, en metopas y frisos, me podrías recomendar algún libro o web? gracias

Gonzalo Durán dijo...

Quizás en alguna de estas dos páginas puedas encontrar algo de lo que buscas.

www.greeklandscapes.com/greece_art.html (en inglés) numerosas imágenes e información sobre los principales lugares del mundo griego antiguo

http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html (en inglés) ofrece acceso con un solo click a la práctica totalidad de imágenes y lugares de intérés sobre el arte griego (museos, lugares arqueológicos, monumentos, etc.). Excelente

Suerte y un saludo.
Gonzalo.

Related Posts with Thumbnails